la secuela del thriller de Netflix con Julia Roberts y Ethan Hawke podra ser todava mejor

Antes de su estreno hablbamos de Dejar el mundo atrs como un extrao caso para Netflix. Daba la sensacin de que la plataforma de streaming podra haber dedicado ms esfuerzo en promocionar este thriller protagonizado por Julia Roberts, Ethan Hawke y Mahershala Ali dirigido por Sam Smail, el creador de Mr. Robot. Pero lo bueno

Antes de su estreno hablábamos de Dejar el mundo atrás como un extraño caso para Netflix. Daba la sensación de que la plataforma de streaming podría haber dedicado más esfuerzo en promocionar este thriller protagonizado por Julia Roberts, Ethan Hawke y Mahershala Ali dirigido por Sam Smail, el creador de Mr. Robot. Pero lo bueno que tiene Netflix es que, hasta sin promocionar, puede soltar la bomba en su catálogo y hacer que el top haga su magia. Como quién no quiere la cosa, llegó una de las películas más interesantes de Netflix en todo el año.

Dejar el mundo atrás se basa en la novela homónima de Rumaan Alman publicada en 2020. Como en la adaptación, la historia nos sitúa junto a una familia que ve cómo el mundo que conocen se empieza a caer a pedazos en solo un fin de semana. Tras unos años de sobrevivir a noticias apocalípticas reales, lo cierto es que hemos empezado a quitarle importancia a la gravedad de las situaciones. Esta historia, sin embargo, nos lleva a uno de esos momentos que sí acaba verdaderamente mal, que sí nos lleva a todos al colapso, al fin de los días. O al menos eso deducimos al final de Dejar el mundo atrás.

Salamandra Dejar el mundo atrás (Salamandra Narrativa)

Dejar el mundo atrás (Salamandra Narrativa)

Sin embargo, mientras que esta historia original nos muestra los primeros pasos del colapso (desde perder la cobertura en el móvil hasta el bombardeo de ciudades), lo cierto es que lo deja todo mucho más abierto de cara al futuro. Normalmente, en las películas de este tipo, el fin del mundo suele ocupar el prólogo, y la historia central se dedica a esa supervivencia de los protagonistas. Unos buenos ejemplos de éxito recientes serían A ciegas, The Last of Us o Un lugar tranquilo. Dejar el mundo atrás, sin embargo, construye todo su relato en torno a esta caída y deja a los protagonistas en el momento en el que deberán comenzar a sobrevivir de verdad. Esta es su apuesta y esto es lo que la hace diferente e interesante. Sin embargo, qué pasaría si quisiéramos saber más.

'Dejar el mundo atrás 2': una secuela llena de posibilidades

Como A ciegas, Dejar el mundo atrás se basa en una novela en principio única de la que Netflix podría sacar otra película, ya sea en forma de secuela directa o de spin-off. Sin embargo, al contrario que en la cinta de Sandra Bullock, aquí tenemos a toda la familia protagonista sin su historia acabada. Más bien, las cosas empiezan cuando abandonamos a los protagonistas tras el descubrimiento del búnker.

Spoiler de 'Dejar el mundo atrás', a continuación

dejar el mundo atras mahershala ali julia roberts

Netflix

Los protagonistas van asumiendo a su debido tiempo que nunca nada va a volver a ser como antes. Eso implica que la sociedad se va a convertir en algo brutal e individualista, que sobrevivirá el más fuerte, y que lo primero es cuidar de los suyos. Eso ejemplifica el personaje de Kevin Bacon y lo normal sería que las dos familias protagonistas se refugien en el búnker. La secuela podría continuar a partir de aquí, ya sea monstrándonos la convivencia de ambas en un espacio cerrado o, por el contrario, teniendo que salir al exterior tras haberse acabado los suministros en este. Es obvio que ambas familias van a permanecer juntas en un principio, y que al ser el búnker de terceros ya se pierde el factor de dueños de unos e invitados de otros. Pero es su relación y convivencia lo realmente interesante. Por ejemplo, la película insinúa una atracción entre Amanda (Julia Roberts) y G.H. Scott (Mahershala Ali). También muestra que Ruth (Myha'La) atrae tanto a Clay (Ethan Hawke) como al joven Archie (Charlie Evans). A este último, además, le dejamos enfermo y sin dientes. Incluso se podría apostar por un componente sobrenatural entorno al personaje de Rose (Farrah Mackenzie).

Sin embargo, lo realmente interesante de esta posible secuela sería mostrar esta sociedad postapocalíptica sin basarse en virus zombie o en alienígenas. Sería ver como la sociedad sobrevive a su caída tras quedarse, bueno, sin internet o GPS. La historia podría estar llena de reflexiones en torno a la dependencia de la tecnología en nuestra sociedad sin tener que llegar a robots asesinos. Y eso sería muy interesante.

mahershala ali ethan hawke julia roberts dejar el mundo atras

Netflix

Esperemos que Netflix no deje nada atrás y tengamos pronto Dejar el mundo atrás 2.

ncG1vNJzZmivp6x7pr%2FQrqCrnV6YvK57xKxmmpukqq6ttcOam2ibmaOycK2Tb2dyaGhofXCwxKOYq2WVoXquwc2dpmaZpKeutHmRZqWerJahtrl7

 Share!